Así es, hay elecciones en Rusia. El candidato natural para liderar el país Ruso es Putin, y si lo logra estará en el poder durante treinta y un años, sería el presidente o el líder Ruso desde la USSR con más años en el poder. Pero ¿qué significa esto para la invasión Rusa en Ucrania? ¿cuál es la necesidad de ir a votar cuándo ya tienes un líder sin ninguna oposición?
El tema no es la reelección como tal de Putin, eso es ya de manera automática. Lo que es cierto es que con esta reelección Putin busca afianzar el compromiso del pueblo Ruso con la invasión en Ucrania, demostrar que existe unidad, a pesar de la existencia de voces disidentes, y muy a pesar de la última demostración dando el pésame a la esposa de Navalny. Para Putin la necesidad es demostrar unidad.
Demostrar que es El líder, el hombre fuerte de Rusia. Y asegurar la unidad del pueblo Ruso, que la sociedad está unificada en apoyar a Putin, y tener legitimidad, no solo en cuanto a Putin como líder, sino en las acciones que lleve su líder, aun y cuando esto signifique ir a pique, y suceda lo que suceda, seguir a su líder, aunque esto signifique una guerra mucho más profunda en Rusia.
El quinto mandato de Putin puede ser visto como una mera formalidad, es decir, seguir el status quo, pero también es una oportunidad de obtener más carne de cañón. La reputación y el apoyo de Putin se demostrarán en las urnas. Ahí se podrá medir qué tanto el pueblo ruso apoya, y no solo apoya, sino que está preparado para afrontar todos los desafíos que la guerra, los embargos y todos los desafíos que les ponga occidente.
Las elecciones en Rusia son una formalidad, pero también son un espacio de propaganda de la guerra. Y eso puede radicalizar las posiciones dentro de Rusia. Y que la guerra se extienda lo más posible, estamos ante un nuevo tipo de status quo, un desgaste al infinito.







Deja un comentario