MEUTE. Música techno instrumental. Review de su nuevo álbum EMPOR.

Si lo que necesitas para viajar o hacer tu camino más placentero, o porque no, escribir esa cantidad de correos, cartas, o el libro que dejaste pendiente, es un poco de música instrumental, pero quieres alejarte de la música clásica, te recomiendo la banda MEUTE, música techno instrumental, y cuando digo instrumental es porque todos los sonidos que escucharás son tocados de manera análoga: el beat, el bajo, la tuba, el trombón, los saxofones. Todo en un solo lugar, puesto a coordinación por once músicos que crean esta «Techno Marching Band».

Su propuesta es quitarle la música a los DJ’s y tocarla ellos mismos, hacerlo todo desde cero, dar esa energía con o sin electricidad. Al menos su propuesta y filosofía son así declarados en su página de internet. Hablar de música techno, es como para llevarnos a un viaje a los 80s y 90s , con tempos entre los 120 a 150 beats por segundo.

Los beats en conjunto con las trompetas, el trombón, y por ahí la tuba, generan una propuesta musical para ir a correr, para ir caminando por los pasillos del aeropuerto, para moverte de un lado al otro. O para comenzar el día de manera muy activa.

Su nuevo álbum, EMPOR, es una invitación para comenzar el día con mucha actitud, con ganas de comenzar a moverte con los beats que se van construyendo con fuerza, y con una actitud «in crescendo», desde su primer corte con «Loss of Hope«, que se construye de a poco y deja construir la conversación entre trompetas, un poco suspendida sin beats a la mitad de la pieza, para de nuevo retomar el beat profundo y constante, una invitación para moverse.

El siguiente track «Aurora», no tiene desperdicio, la construcción de los beats y el juego entre los vientos es una invitación a meditar, con construcciones de atmósferas que me hacen recordar un poco a los colores entre negros y luces neón, una temática muy urbana. Caminar de noche entre la ciudad, contaminada de luces de neón, sin dejar de lado los beats, y el contrapunto que lo da con un xilofono, que le da un toque sutil.

Un tanto diferente es la pieza «Anti Loudness», en esta se tienen los típicos beats un poco al estilo house, y el trabajo de trompetas repetitivo. Dándole más juego a los sonidos bajos, que son los que construyen la narrativa. De manera diferente viene «Hypnose», aquí es más el trabajo del Xilófono y la construcción del beat, y lo que busca crear es ese elemento hipnótico, y lo logra, de a poco el xilófono comienza con las primeras frases, para después introducir el beat, se construye la narrativa con diferentes instrumentos que son más a manera de ir construyendo los espacios, muy al estilo de los que llegaron a escuchar a Nortec: Bostich y Fussible, un poco de Tijuana Sound Machine se logra apreciar, claro sin voces.

Después tenemos «Vermis» es a mi parecer, la que menos beats tiene. La elección de ponerla a la mitad del álbum es interesante. Pareciera que quisieran dar un momento de respiro, para luego ir de nuevo y de a poco construir la sonoridad con «Caint use my phone» la cual es mucho más tranquila, con sobresaltos que rayan en la estridencia creando una pieza difícil de anticipar, es casi como una pieza de intermedio, que introduce la última parte del álbum con una pieza muy disfrutable «LoCKeDoWN2«, beats muy uniformes que dejan a cada uno de los instrumentos tener un tiempo de titularidad, identificando cada instrumento. Después viene una pieza un tanto complicada «The Goose that Got Away» aquí se juega mucho con los beats, y los contrapuntos, por lo que se siente que vas metiendo acelerador y freno al mismo tiempo, para después dejar descansar tanto beat y dejarnos de nuevo en atmósferas urbanas con «Bias«, para después cerrar el álbum con lo que sería el sonido distintivo de MEUTE. Su pieza «Come together» es la única que tiene voces, pero más que voces es coro. Tienes también una atmósfera oscura, el coro y las texturas generadas son muy interesantes.

Sin duda, MEUTE es una propuesta interesante que vale la pena tener en el radar. Vale mucho la pena tener su música de fondo para viajar, para hacer ejercicio, para tus traslados.tratar de ecualizar con atención a los beats, hace que la experiencia sea mucho más envolvente.


Descubre más desde Tu Globalista: Lo que sucede en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

soy Guillermo Coronado Aguilar

Guillermo Coronado Aguilar

Bienvenid@s a TuGlobalista, entérate sobre lo que sucede en el mundo, noticias relevantes en política internacional, algunos tips sobre libros, música, y estilo de vida, para esas personas que viajan, y gustan de obtener una perspectiva global.

Descubre más desde Tu Globalista: Lo que sucede en el mundo.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo