Bosnia y Herzegovina: luz verde para negociar accesión a la Unión Europea.

El pequeño país ubicado al occidente de los Balcanes de no más de 4 millones de personas, y una extensión territorial de un poco más de 51 mil kilómetros cuadrados, le han dado la luz verde para iniciar las negociaciones para ser parte de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo en su cuenta personal de Twitter, ahora conocido como X, declaró «Felicidades! Tu lugar es en la familia Europea. . .!» Ésta declaración y aceptación de iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina se da en el contexto del Summit Europeo que tiene lugar en Bruselas. Esto se da después de dos años de que Bosnia y Herzegovina se le otorgó el estatus de país candidato a la Unión Europea en el 2022.

Sin embargo, la posible accesión de Bosnia como país miembro de la Unión Europea no fue cosa de dos años. Desde el 2003, en el summit Europeo en Thessaloniki, se identificó a Bosnia y Herzegovina como un posible candidato a ser miembro de la Unión Europea.

El camino para ser miembro de la Unión Europea ha sido ya pavimentado de a poco, ya que existe libre circulación de personas y de bienes. Por un lado, desde el 2010, se firmó el Acuerdo de Schengen, por lo que los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina pueden circular de manera libre en la Unión Europea sin la necesidad de solicitar visa. Además, cuentan con un Acuerdo de Asociación y Estabilización que permite la entrada de productos de manera más rápida, lo que ha permitido la liberalización de productos. Recordemos que la libre circulación de bienes y servicios es un eje importante en la membresía de la Unión Europea, y ese camino se ha dado desde el 2010, al menos entre la Unión Europea y el país de los Balcanes.

La luz verde para ser país miembro de la Unión Europea se da tras la solicitud formal de Bosnia en el 2016, misma que fue analizada y sujeta a consideración, para que en el 2019, se establecieran las condiciones, reconociendo que entre ambas entidades existía ya un largo camino de asistencia y cooperación.

La Unión Europea reconoció la existencia de la cruel guerra que se vivió entre 1992 y 1995, que devastó a Bosnia y Herzegovina, y del cual el país tuvo que recuperarse. Desde ese entonces, el país de los Balcanes ha trabajado en la reconstrucción de sus instituciones políticas, preparando el camino para ser parte de la Unión Europea, un camino largo de reconciliación, de estabilidad política, respeto y protección a los derechos humanos conforme la Convención Europea de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El contexto en que se da esta solicitud es un tanto interesante, la huella de la Unión Europea comienza a extenderse kilómetro a kilómetro, lo cual es una ganancia territorial con respecto a la invasión Rusa en Ucrania, siendo Ucrania otro país que ha solicitado ser no solo parte de la OTAN sino también de la Unión Europea.


Descubre más desde Tu Globalista: Lo que sucede en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

soy Guillermo Coronado Aguilar

Guillermo Coronado Aguilar

Bienvenid@s a TuGlobalista, entérate sobre lo que sucede en el mundo, noticias relevantes en política internacional, algunos tips sobre libros, música, y estilo de vida, para esas personas que viajan, y gustan de obtener una perspectiva global.

Descubre más desde Tu Globalista: Lo que sucede en el mundo.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo