El hacer una tesis implica muchas renuncias, de las más triviales hasta las más difíciles. Renunciar puede significar dejar compromisos a un lado, dejar dos horas más de estar dormido en la cama, o dos horas más para salir con amistades y familiares, es más dejar de ir al cine, o a uno que otro concierto, pero bueno en tiempos de Covid, queda muy bien en lo poder salir.
Renunciar implica dejar de ver los programas de televisión, dejar de lado distractores de todo tipo, pero sobre todo, implica una renuncia de los demás para contigo, así es, los demás tendrán que renunciar de ti por algún tiempo.
Renunciar implica no renunciar. Si renuncias a lo demás no renunciarás a tu trabajo de escritura, si renuncias a tu trabajo de escritura no renunciarás a lo demás.
Cada elección implica un compromiso pero también una serie de renuncias, el tiempo que le das a algo lo estas dejando de dar a algo más.
Sencillo pero difícil el poder renunciar.
Pero existen renuncias menos importantes y más triviales que pueden ayudarte a que las renuncias no sean tan fuertes. Renuncia a las redes sociales, renuncia a estar al pendiente de tu correo electrónico todo el tiempo y en todo momento, renuncia el dejar estar al pendiente de las notificaciones del celular, renuncia un poco, y verás que no tendrás que renunciar de tu vida. Solo tendrás que dejar de lado distractores y despertar a la vida de la presencia.
Ser y estar presente a cada momento.